MarcasNoticias

Ford presenta al primer Mustang GTD de la historia

En las profundidades de un garaje oculto detrás de las instalaciones de un túnel de viento en Allen Park (Míchigan, EE. UU.), un equipo se reunió a deshoras en 2021 para desarrollar una nueva misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores vehículos deportivos europeos. El resultado es la edición limitada de un vehículo de alto desempeño, homologado para su uso en carretera, pero con el alma de un Mustang.  

Hoy, Ford presenta el nuevo Ford Mustang® GTD 2025, una realidad tecnológica que conllevó un gran esfuerzo, inspirado en el modelo Mustang GT3 que competirá en Le Mans el próximo año. Con una herencia inconfundible, capacidades increíbles, desarrollado principalmente en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo a simple vista, no es igual a ningún Mustang, es el primero en su tipo.

«Mustang GTD destroza toda idea preconcebida de un gran vehículo», comentó Jim Farley, presidente y CEO de Ford. «Este es un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un auto de carretera para los circuitos, al contrario, hemos creado un vehículo de carreras para uso en carretera. Mustang GTD toma la tecnología utilizada en nuestro vehículo de carreras Mustang GT3, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles».     

Cada pieza que forma parte de Mustang GTD está diseñada con un propósito, cada forma está impulsada por una función y con un solo propósito: ir más rápido que un auto de carreras en los circuitos. Este poderoso vehículo fue desarrollado por muchos integrantes del equipo detrás de los vehículos de carreras Mustang y del icónico Ford GT ganador de Le Mans, diseñado para ser la versión de Mustang más rápida de la historia.

Mustang GTD se acerca al pavimento gracias a la sorprendente carga aerodinámica y al enorme agarre de los neumáticos montados en una suspensión delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura de manejo y suspensión trasera multibrazo. Gracias a los frenos cerámicos de carbono, Mustang GTD se detiene con total seguridad. Adicionalmente, este vehículo incluye un eje trasero de doble embrague y 8 velocidades, un ligero eje de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50. Todo se impulsa con una velocidad impresionante al integrar un motor V8 turbocargado de 5.2 litros que desarrolla una potencia estimada de 800 caballos de fuerza.  

«Estamos obsesionados con el espíritu de carreras que lleva en la sangre. Lo que lo hace correr es incluso más convincente que lo que puedes ver cuando pasa a tu lado», sostuvo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. «Cuando miras la ingeniería, la aerodinámica, cómo funciona el tren motriz, Mustang GTD es un más como un cohete para las carreteras».

Mantener el legado ganador de Le Mans   

El Mustang GTD nace del concepto del Mustang GT3 de competición que regresará a Le Mans el próximo año, y será el pináculo de la familia Mustang que ahora incluye tanto vehículos homologados para la carretera como de competición. Esta familia comprende el recientemente presentado Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R, entre otros. Todos continuarán con la reputación del Mustang como la marca más competitiva y de mayor éxito de Ford, y recorrerán calles y circuitos de todo el mundo. El nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la clase de competición IMSA «GTD» para automóviles fabricados según las normas técnicas FIA GT3.

Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic, que desarrolló el Mustang GT3, el Mustang GT4 y el Ford GT ganador de Le Mans, el Mustang GTD supone la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de la competición. Diseñado con determinación y precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford.

«El Mustang GTD representa lo mejor de Ford Motor Company y lo que hacemos en nuestro día a día», afirmó Farley. «Esto es lo que ocurre cuando cogemos aquello en lo que somos buenos y vamos más allá de los límites para ver hasta dónde podemos llegar. Representa la esencia de la transformación que estamos viviendo en Ford, que va desde el software hasta los vehículos de edición especial”.

El resultado final es una presencia inconfundible, lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle. La producción del Mustang GTD será limitada, se ensamblará en la planta de Ford en Flat Rock y será transportado a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde será fabricado a mano con una precisión inspirada en la competencia por equipos de Ford Performance y Multimatic. Mustang GTD estará disponible en Estados Unidos a finales de 2024, principios de 2025.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios