MarcasNoticias

Citroën celebra los 50 años del GS y la audacia de la primera travesía del Sáhara de la historia en automóvil.

En la más reciente edición del Show Retromóvil 2020 que se realizará del miércoles 5 al domingo 9 de febrero, Citroën invita a los asistentes a celebrar un nuevo aniversario a través de su innovador stand, caracterizado por el espíritu aventurero de la marca.

CITROËN GS: MERECIDA MARCA INTERNACIONAL

Luego del lanzamiento del SM, el GS se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1970 y sin duda  fue la estrella. Recibió el premio al Auto Europeo del Año en 1971. Su éxito comercial, con alrededor de 2.5 millones de unidades vendidas entre 1970 y 1987 (incluyendo el GSA) demuestra el éxito de un modelo que tuvo una participación de primer nivel en múltiples mercados.

La clave del éxito: un automóvil de gama media (longitud 4.12 m, ancho 1.60 m, altura 1.34 m, peso en vacío 900 kg) y 5 asientos bien adaptados a las necesidades de aquella época. Construído en la fábrica de Rennes-la-Janais en Bretaña, el esquema presentado por sus diseñadores fue ideal.

El GS se caracterizó por un estilo moderno y aerodinámico, una mecánica completamente nueva de 4 cilindros planos y un volumen de cabina bien pensado. Además de eso, estaba equipado con una suspensión hidráulica que le proporcionaba comodidad y resistencia en la carretera, aspecto que la competencia no pudo igualar.

Además de su forma y diseño innovador, el GS añadía excelentes cualidades de conducción, con lo que cautivó a los coleccionistas. En el universo de los clásicos Citroën, el GS tiene predecesores y sucesores que en ocasiones le restan protagonismo, sin embargo, cuenta con una gran cantidad de seguidores que este año celebrarán sus 50 años de existencia.

LA PRIMERA TRAVESÍA DEL SAHARA EN AUTOMÓVIL

La primera travesía del Sahara en un automóvil se llevó acabo del 19 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923 con 5 ‘half-tracks’ Citroën: Golden Scarab (Escarabajo de Oro), Silver Crescent, Flying Turtle, Sacred Cow y Crawling Caterpillar. Bajo el doble mando de Georges-Marie Haardt, líder de la expedición y Louis Audouin-Dubreuil, su segundo al mando, viajaron más de 3.200 km en el desierto en el viaje de ida.

Inicialmente no se planeó ningún retorno, pero alentados por el éxito de la operación y la confiabilidad de los vehículos, la tripulación sugirió hacer el viaje de regreso de la misma manera, duplicando así el alcance de las hazañas.

Además del fenomenal éxito técnico en 1922 con ‘half-tracks’ construidos sobre la base del Citroën B2 10 HP modelo K1, debe recordarse que esta expedición abrió el camino para los famosos Cruceros Citroën (Negro, Amarillo, etc.) y al recorrido de rutas inexploradas, posteriormente revisitadas a partir de los mapas operativos de todas las naciones.

La hazaña fue llevada al cine y los libros, una demostración del clásico espíritu aventurero inherente a Citroën. Además, cabe resaltar una pequeña historia dentro de una gran aventura: la tripulación estuvo acompañada por Flossie, un perro que inspiró en Hergé el personaje de Milú en el exitoso cómic europeo “Las Aventuras de Tintin”.

Para organizar la travesía en el Sahara desde Touggourt (Argelia) hasta Tombuctú (Malí), André Citroën creó un departamento especial en enero de 192.

La misión se llevó a cabo con vehículos equipados con los míticos Citroën Kégresse. André Citroën conocía la clave del éxito: un mecanismo de banda sin fin inventado por Adolphe Kégresse. Esta primicia mundial es la raíz de todos los eventos de rally de automóviles en la historia moderna y fue una demostración del conocimiento industrial, técnico y comercial de Citroën.

LA RÉPLICA DEL ESCARABAJO DE ORO EN EXHIBICIÓN, RESULTADO DE UN PROYECTO DE 3 AÑOS

Citroën presenta la réplica del emblemático ‘half-track’ Escarabajo de Oro. La reproducción fiel del original participó en las celebraciones del Centenario de Citroën: Born Paris XV, la exhibición de 100 años de Citroën y El Encuentro del Siglo, celebrados en el 2019. La presentación de esta réplica permite destacar el trabajo del equipo compuesto por 160 alumnos de la escuela de ingeniería de Artes y Oficios y la escuela Château d’Épluches para profesiones automotrices y 50 maestros y supervisores, con una inversión de 50,000 horas de trabajo y 1,500 kg de metal, en 11 plantas de producción.

Citroën es el socio histórico de este proyecto educativo, a través de diversas contribuciones: préstamo del vehículo original, apoyo financiero, técnico y logístico, cobertura mediática de la aventura, etc. Este ambicioso proyecto fue creado hace 4 años por la asociación Of Cars & Men. Su presidente, Olivier Masi, recuerda: “Al comienzo de la presentación del proyecto, la respuesta de Citroën fue: los ayudaremos porque al igual que ustedes, la audacia es inherente a nuestra marca”.

MUCHOS OTROS HISTÓRICOS CITROËNS PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

A la espera del comienzo de Retromóvil, los modelos más simbólicos en la historia de la marca pueden ser consultados en el sitio web de Citroën Origins: www.citroenorigins.com (museo virtual con 79 vehículos, disponible en 65 países).

Vale indicar que Derco, uno de los grupos automotrices más importantes del país y con más de 20 años en el mercado peruano, representa a Citroen en el Perú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios