CompetenciasRally

Dakar 2020: El Rally Dakar 2020 vuela sobre las arenas de Arabia Saudí en la octava etapa

El Dakar continúa su infernal viaje a través de Arabia Saudí. Los liderazgos se tambalearon cuando los participantes se vieron obligados a navegar en medio de un paisaje espectacular lleno de dunas.

En la categoría de coches volvimos a ver una pelea a tres y ahora, tras la octava etapa, el trío de cabeza está todavía más junto. Carlos Sainz (España), el líder de la general, vio como su ventaja se reducía a menos de siete minutos tras el bucle de 477 km alrededor del vivac de Wadi Al-Dawasir.

“Íbamos todos juntos durante la etapa en un grupo en el que estábamos Nasser (Al-Attiyah), Stéphane (Peterhansel), Yazeed (Al Rajhi) y Bernhard (Ten Brinke), dijo Carlos Sainz.

A Nasser Al-Attiyah (Qatar) le quedan cuatro días para poder superar a Sainz, mientras Stéphane Peterhansel (Francia) está a solo 13 minutos del liderato. La pelea de estos tres hombres, que entre ellos suman 18 victorias en el Dakar, va a ser inolvidable.

“Al principio fue Carlos Sainz quien abrió pista hasta que se quedó clavado. Luego Nasser (Al-Attiyah) también tuvo problemas en las dunas. Luego fui yo quien abrió pista durante más de 200 km. La navegación era tan difícil que todos tuvimos que reducir la velocidad”, comentó Stéphane Peterhansel.

En el Red Bull Off-Road Team USA ha habido muchos cambios de la noche a la mañana. Los “profesores” Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza) tuvieron la grandeza de ceder su motor a su compañero de equipo, Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos), cuando el joven americano se retiró con problemas mecánicos en la séptima etapa. 

“Ha sido un buen día y más aún si tenemos en cuenta los problemas mecánicos que tuvimos en la etapa anterior. Por fortuna, anoche Cyril me dio su motor y pude continuar. Lo que ha sido un gesto increíble”, dijo Mitch Guthrie Jr.

En la clasificación general de SxS, Chaleco López (Chile) fue capaz de acercarse al líder Casey Currie (Estados Unidos). El chileno tiene cuatro etapas por delante para recuperar los 15 minutos que le separan de Currie.

Tras la octava etapa, Andrey Karginov (Rusia) fue capaz de aumentar su liderazgo en la categoría de camiones. Karginov, el ganador del Dakar 2014, ahora va por delante de su compañero del equipo Kamaz, Anton Shibalov (Rusia), a quien aventaja en 27 minutos. Luego, media hora más atrás, se encuentra Siarhei Viazovich (Bielorrusia), el tercer clasificado.

“Queremos mejorar cada día, así que estamos disfrutándonos poniéndonos a prueba con cada nuevo tipo de terreno”, aseguró Andrey Karginov.

El fallecimiento de Paulo Gonçalves (Portugal) en la etapa de ayer entre Riad y Wadi Al-Dawasir dejó al Dakar en estado de shock y en especial a los participantes en la categoría de motos. Paulo Gonçalves era una persona muy querida en el rally y contaba con el respeto de todo el vivac. Tras una reunión de los pilotos de motos se decidió cancelar la octava etapa para las categorías de motos y quads.

En la novena etapa las cinco categorías del Dakar viajarán hacia el este hasta Haradh. Para ello tendrán que recorrer nada menos que 891 km, donde están incluidos una especial de 415 km.

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

Recibes este boletín porque estás suscrito al boletín Red Bull Desert Wings, nuestro servicio de distribución de historias internas sobre nuestros pilotos de rally raid.

Clasificaciones

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la octava etapa)

1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP) MINI Buggy 31h56m52s

2. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Mathieu Baumel (FRA) Toyota +06m40s

3. Stéphane Peterhansel (FRA)/Paulo Fiuza (PRT) MINI Buggy +13m09s

4. Yazeed Al Rajhi (SAU)/Konstantin Zhiltsov (RUS) Toyota +32m25S

5. Orlando Terranova (ARG)/Bernardo Graue (ARG) MINI Rally +43m02s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la octava etapa)

1. Ricky Brabec (USA) Honda 28h25m01s

2. Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +24m48s

3. José Ignacio Cornejo (CHI) Honda +27m01s

4. Toby Price (AUT)   KTM   +28m44s

5. Joan Barreda (ESP) Honda +29m29s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SxS) (después de la octava etapa)

1. Casey Currie (USA)/Sean Berriman (USA)   Can-Am  39h47m37s

2. Chaleco Lopez/Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI) Can-Am +15m40s

3. Sergei Kariakin (RUS)/Anton Vlasiuk (RUS) Can-Am +34m29s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la octava etapa)

1. Andrey Karginov (RUS) Kamaz 34h31m43s

2. Anton Shibalov (RUS) Kamaz +27m06s

3. Siarhei Viazovich (BLR)   Maz   +01h05m17s

4. Ales Loprais (CZE) Praga +02h04m27s

5. Martin Macik (CZE) Iveco +02h39m22s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la octava etapa)

1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 36h12m58s

2. Simon Vitse (FRA) Yamaha +36m43s

3. Rafal Sonik (POL) Yamaha +01h23m31s

Declaraciones

Carlos Sainz: «Hemos ido todos juntos durante la etapa. Éramos un grupo de cinco con Nasser (Al-Attiyah), Stéphane (Peterhansel), Yazeed (Al Rajhi) y Bernhard (Ten Brinke). La verdad es que no fuimos muy al límite. Nasser iba abriendo pista y cuando lo pillamos no quise adelantarlo”.

Nasser Al-Attiyah: «La última parte fue muy difícil, con muchas dunas. Fui abriendo todo el camino y los demás me seguían de cerca. Los últimos 50 km fueron una pelea muy dura. Hemos hecho un buen trabajo y estoy contento. No ha sido fácil sin las motos. Todo es nuevo cuando no tienes trazadas. Matthieu (Baumel, el copiloto) navegó bien”.

Stéphane Peterhansel: «Rodamos todos juntos durante los últimos 70 km. Al principio fue Carlos (Sainz) quien abría pista hasta que se quedó clavado. Luego Nasser (Al-Attiyah) pero también tuvo problemas en las dunas. Luego abrí pista durante más de 200 km. Solo al final fue cuando Nasser me pasó. La navegación era difícil y todos redujimos la velocidad”.

Giniel De Villiers: «Ha sido una etapa bonita, muy equilibrada. Había secciones rápidas, pero también dunas difíciles con arena muy, muy blanda. Ha sido mucho mejor que en las dos etapas anteriores en las que hemos ido todo el tiempo a tope”.

Kuba Przygonski: «Hoy ha sido otro día en el que hemos ido a máxima velocidad. También tuvimos algunas dunas que no era precisamente fáciles. No había mucha visibilidad por lo que no era fácil ver por dónde teníamos que ir. Perdimos dos o tres minutos debido a un error de navegación. En resumen diría que estamos contentos con el ritmo que hemos tenido hoy”.

Mitch Guthrie Jr.: “Ha sido un buen día, sobre todo en comparación con ayer que tuvimos un problema mecánico. Por fortuna, anoche Cyril (Despres) me dejó el motor de su coche, por lo que pude continuar. Lo que fue un gesto increíble. Ahora estamos fuera de la clasificación general y dentro de la categoría de Dakar Experience, así que el objetivo es ganar etapas”. 

Andrey Karginov: «El comienzo fue rápido y superamos la primera sección de rocas sin problemas. Sabemos que tenemos una buena ventaja en la clasificación general, pero queremos seguir empujando de forma responsable. Queremos mejorar cada día, así que estamos disfrutando con cada nuevo terreno”.

Toby Price: «Los ocho minutos que esperamos con Paulo (Gonçalves) mientras llegaba el helicóptero han sido los ocho minutos más largos de mi vida. Me pareció una hora. La respuesta llegó lo antes posible. De alguna manera me conforta saber que pude estar junto a él. Me acuerdo que Paulo paró para ayudarme en 2017 cuando me rompí la pierna en el Dakar. Hemos perdido a un gran amigo y a un gran competidor”.

Matthias Walkner: «Paulo (Gonçalves) hacía mucho tiempo que formaba parte de nuestro deporte. Tengo muchísimos buenos recuerdos rodando junto a él. Era una persona encantadora y tenía mucho talento encima de la moto. En este Dakar vimos la pasión que tenía por la competición cuando se ponía a reparar su motor en la etapa. Es un ejemplo a seguir para los pilotos de mi generación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios