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El nuevo Porsche 911 GT3, de la competición a la producción en serie

Más de 20 años después, Walter Röhrl lo recuerda como una película de suspense. «Nunca habríamos pensado que un automóvil de serie podía completar la vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos», comenta esta leyenda del automovilismo. El primer Porsche 911 GT3 lo consiguió. También, claro está, porque en Nürburgring lo pilotó el dos veces campeón del mundo de rallyes. En 1999, tras 20,6 kilómetros, el cronómetro se paró en 7:56,33 minutos, ¡una marca sensacional! Jörg Bergmeister, que entonces tenía 23 años de edad y luego sería piloto oficial de Porsche, lo tuvo claro: el GT3 era el coche de sus sueños.

Ahora, Porsche acaba de presentar la séptima edición de este deportivo de alto rendimiento. Bergmeister y Lars Kern lo exprimieron al máximo en el «Infierno Verde» durante la fase final de desarrollo. El mejor tiempo absoluto tras cuatro vueltas casi igual de rápidas en la pista, que hoy mide 20,8 kilómetros, lo estableció el piloto de desarrollo Kern en 6:59,927 minutos. Cerca de un minuto menos que la primera vez. «Una eternidad», dice Röhrl.

El GT3 más reciente incorpora más tecnología de las carreras que cualquiera de sus antecesores. El diseño de doble brazo oscilante para el eje delantero, la sofisticada aerodinámica con el alerón trasero en forma de cuello de cisne o el imponente difusor son solo algunos ejemplos. Bergmeister, que ahora tiene 45 años, conoce bien los componentes gracias al Porsche 911 RSR, el coche de carreras oficial que participa en los certámenes para GT y que ha brindado a la marca varias victorias en Le Mans y en pruebas del campeonato del mundo. 

De los GT de competición al vehículo de serie

«Nunca he conducido un coche de serie mejor que este», afirma con entusiasmo Bergmeister sobre este modelo. «Siempre sabes exactamente lo que va a hacer». Röhrl lo confirma: «El equilibrio es la clave para conducir rápido. Y yo he sido toda mi vida un fanático del peso», dice este hombre de 1,96 metros de altura mientras se golpea sonriente el vientre plano. «Cuando escucho que el nuevo GT3, mucho más grande y potente, no pesa ni 70 kilos más que el primer GT3, ¡solo puedo decir que es un milagro de la tecnología!». 

Este peso tan ligero también es consecuencia del uso de componentes que provienen del mundo de la competición. Por ejemplo, el capó delantero de plástico reforzado con fibra de carbono, las lunas de construcción ligera, los discos de freno optimizados y las llantas de aleación forjadas. Además, el sistema de escape deportivo ahorra otros diez kilogramos. En total, el nuevo GT3 pesa solo 1.435 kilos, y 17 kilos menos con la caja de cambios manual de seis velocidades que prefieren los más puristas. Para rebajar aún más peso se ofrecen en opción otros componentes como el techo de fibra de carbono visible.

El asistente de cambio de marchas con barras de color a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones resulta útil para rodar en circuito. Las barras avanzan en amarillo y emiten un destello en azul a las revoluciones perfectas para cambiar de marcha. También el destello de cambio de marcha es tecnología desarrollada en Flacht. Además, la nueva pantalla Track proporciona información relevante sobre los factores que influyen en el rendimiento, como la presión de los neumáticos, la de aceite, las temperaturas y los niveles de llenado. Con todos estos detalles y otros muchos, el GT3 es sin lugar a dudas un atleta para disfrutar al máximo en la pista. Pero no solo para eso. 

Para ser un vehículo de alto rendimiento y tecnología punta, el 911 más potente con motor atmosférico ofrece un elevado grado de confort para el uso cotidiano. El gran maestro del volante solo tiene una cosa que añadir: «A menudo me preguntan cuál es mi 911 favorito», comenta Röhrl. «Siempre digo que el más reciente… y el próximo». 

Una máquina impresionante: el motor bóxer de seis cilindros, cuatro litros y 510 CV (375 kW) del Porsche GT3 proviene de la competición, igual que la sofisticada aerodinámica y la tecnología del chasis.

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