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Grupo Kia- Hyundai presenta TIGER, el segundo vehículo de máxima movilidad de la compañía y el primero diseñado para funcionar sin tripulación.

TIGER está concebido para transportar cargas útiles por terrenos remotos e inaccesibles y ha sido desarrollado para actuar como un vehículo de tracción a las cuatro ruedas o como una máquina andante de cuatro patas.

TIGER está siendo desarrollado por New Horizons Studio del Grupo Kia-Hyundai Motor , con sede en Mountain View, California. Este estudio se fundó a finales de 2020 para la creación de UMV, aprovechando el liderazgo en investigación e innovación de Silicon Valley y otros centros de innovación.

 «Vehículos como TIGER y las tecnologías que lo hacen posible nos dan la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación», ha declarado el Dr. John Suh, Director de New Horizons Studio. «Constantemente buscamos formas de replantear el diseño y el desarrollo de vehículos para redefinir el futuro del transporte y la movilidad».

El concepto de vehículo muestra su capacidad en terrenos remotos e inaccesibles

Las excepcionales capacidades de TIGER están concebidas para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos. Basada en una arquitectura de plataforma modular, entre sus componentes están un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo a TIGER y llevarlo a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga alojado dentro de su carrocería permite a TIGER transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La articulación de las patas con ruedas permite a TIGER hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las patas replegadas, TIGER se desplaza como un vehículo de tracción total; es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante. Pero, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies. Es una característica vista anteriormente en Elevate, el primer concepto de UMV con patas móviles del Grupo Kia-Hyundai Motor, que debutó en el Salón de la Electrónica de Consumo (Consumer Electronic Show CES) de 2019.

Como Elevate, el otro vehículo terrestre transformable de cuatro patas de Kia-Hyundai, TIGER posee características como sus patas y ruedas. La diferencia entre Elevate y TIGER es que, mientras el primero puede transportar pasajeros, el segundo no lleva tripulación. Tanto TIGER como Elevate combinan tecnologías de locomoción robótica y de ruedas, lo que les permite atravesar zonas inaccesibles incluso para el todo terreno más capaz.

Primera versión diseñada en Silicon Valley con asociaciones globales de desarrollo

La primera versión de TIGER es X-1 (la X significa experimental) y reúne una amplia gama de conocimientos tecnológicos y de diseño. El proyecto está dirigido por New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, en estrecha colaboración con Autodesk, empresa líder en software de diseño de ingeniería.

«Trabajar junto al equipo de Hyundai en el vehículo TIGER X-1, utilizando tecnologías avanzadas como el diseño generativo para llegar más allá en el aumento de resistencia con reducción de peso, es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de hacer posible lo nuevo», ha dicho Srinath Jonnalagadda, Vicepresidente de Estrategia Empresarial para el Diseño y la Fabricación de Autodesk. «Las nuevas técnicas de diseño, ingeniería y fabricación que permite Autodesk Fusion 360 contribuyen a que los equipos modernos y colaborativos de hoy en día lleguen a la fase de producción de forma más rápida y eficiente».

TIGER X-1 fusiona las posibilidades del diseño generativo de Autodesk con las crecientes capacidades de I+D de Hyundai en materia de movilidad. Los equipos han trabajado juntos para crear una estructura ligera pero increíblemente resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricado mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

En colaboración con los expertos externos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar, New Horizons Studio ha creado TIGER X-1 para entregar y recuperar cargas útiles críticas a través de terrenos accidentados. Estas capacidades hacen que este prototipo resulte adecuado para la evaluación en 360 grados de una superficie en zonas afectadas por desastres naturales, para transitar por un terreno difícil o incluso para explorar la superficie de otro satélite o planeta.

«Durante el desarrollo de TIGER con New Horizons Studio, el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento sobre ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a lugares más remotos», comentó David Byron, Director de Estrategia de Diseño e Innovación de Sundberg-Ferar. «TIGER es un diseño de plataforma modular que permite acoplar al chasis diferentes carrocerías para aplicaciones específicas, como la entrega de carga o la vigilancia en lugares no aptos para los humanos«.

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