CompetenciasRally

Dakar 2020: La navegación se convierte en un reto en la décima etapa del Rally Dakar 2020

El Dakar volvió a demostrar ser el rally más duro del mundo durante la décima etapa cuando los participantes tuvieron que superar la primera parte de la etapa maratón. El convoy viajó desde Haradh hasta Shubayta y tuvo que atravesar la peligrosas dunas del “Cuartel Vacío”.

La etapa de ayer no había sido muy propicia para Carlos Sainz (España), pues su liderato de 10 minutos había quedado reducido a 24 segundos. Sin embargo, en la décima etapa, el español ha sido otra vez capaz de poner tierra (y minutos) de por medio sobre sus perseguidores.

“Había un control de paso difícil pero así todo fuimos capaces de llegar hasta él. Todo ha ido bien para nosotros”, dijo Carlos Sainz.

Carlos Sainz tiene ahora una ventaja de 18 minutos sobre Nasser Al-Attiyah (Qatar), quien continúa segundo en la general. La tercera plaza la ocupa Stéphane Peterhansel (Francia), que está a solo 16 segundos del piloto de Qatar. Al-Attiyah y Peterhansel pensarán esta noche si los errores de navegación en la etapa de hoy les van a costa la victoria absoluta en el primer Dakar que se celebra en Oriente Medio.

“Hicimos un giro incorrecto que nos llevó a recorrer 20 km de más. Hemos perdido 19 minutos frente a Carlos (Sainz) pero así son las cosas. Mañana es un día muy largo y todo puede pasar”, aseguró, Nasser Al-Attiyah.

Junto a Sainz en el podio del día estuvieron Kuba Przygonski (Polonia) en segundo puesto y Giniel De Villiers (Sudáfrica), tercero.

“Había muchos cortados y no era fácil ver qué dunas eran cuadradas y cuáles eran redondas. Hemos hecho un buen trabajo, mantuvimos un ritmo fuerte y estamos contentos con cómo hemos acabado en la etapa”, añadió Kuba Przygonski.

La carrera se neutralizó en el km 345 debido a los fuertes vientos. Por ello no ha habido grandes cambios en la categoría de motos. A falta de dos etapas para el final, Ricky Brabec (Estados Unidos) continúa líder con una ventaja de 25 minutos.

Los tres pilotos del Red Bull KTM Factory Team, Toby Price (Australia), Matthias Walkner (Austria) y Luciano Benavides (Argentina) intentarán atacar en la undécima etapa durante la segunda parte de la etapa maratón. Price, Walkner y Benavides ocupan en la general la cuarta, sexta y séptima posición, respectivamente.

“Al principio fuimos realmente deprisa en las dunas rotas. Luego vino una sección en la que la navegación era difícil. Allí se perdió mucha gente pero pude hacerlo bien”, dijo Luciano Benavides.

Laia Sanz (España), sigue siendo la mejor entre las mujeres y ostenta la decimoséptima posición en la general, ahora que estamos a mitad de la etapa maratón.

“Estoy feliz por estar aquí de una pieza y tengo ya muchas ganas de llegar a meta”, apuntó Laia Sanz.

La categoría side-by-side fue dominada una vez más por el Red Bull Off-Road Team USA, pues volvieron a hacer el doblete. Esta vez el vencedor fue Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos), quien lograba su tercera victoria desde que debutó en el Dakar.

Blade Hildebrand (Estados Unidos) siguió a su compañero de equipo y terminó segundo, ambos continúan sacando el máximo partido a su participación en la categoría de Dakar Experience. Parece que en la clasificación general de SxS, un cambio de rueda en la décima etapa puede que le haya costado a Chaleco López (Chile) la posibilidad de lograr la segunda victoria absoluta consecutiva.

También hubo drama en la clase de quads pues Ignacio Casale (Chile) vio cómo se reducía su ventaja en casi media hora. El dos veces campeón del Dakar ahora mantiene la primera posición de la general con 16 minutos de margen sobre Simon Vitse (Francia).

Las cosas están siendo más predecibles en el Team Kamaz Master, pues esta escuadra parece que va directa a lograr la victoria absoluta en la categoría de camiones. Los cuatro camiones de Kamaz se encuentran entre las cinco primeras posiciones. Andrey Karginov (Rusia) está muy bien colocado para llevarse su segundo Dakar.

“Ha sido una etapa interesante, ha habido una parte peligrosa en la que las dunas se cortaban de forma brusca. Debido a las condiciones meteorológicas los responsables de la carrera decidieron que no era posible finalizar así la etapa”, dijo Anton Shibalov (Rusia).

Los supervivientes del Dakar pasarán la noche en Shubaytah, donde sus mecánicos no podrán trabajar en los vehículos (por ser una etapa maratón). Así que serán los mismos pilotos quienes deberán solventar los problemas técnicos antes de enfrentarse a los 379 km de la undécima etapa que se celebrará mañana.

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

Recibes este boletín porque estás suscrito al boletín Red Bull Desert Wings, nuestro servicio de distribución de historias internas sobre nuestros pilotos de rally raid.

Clasificaciones

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la décima etapa)

1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP) MINI Buggy 37h15m37s

2. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Mathieu Baumel (FRA) Toyota +18m10s

3. Stéphane Peterhansel (FRA)/Paulo Fiuza (PRT) MINI Buggy +18m26s

4. Yazeed Al Rajhi (SAU)/Konstantin Zhiltsov (RUS) Toyota +40m46s

5. Orlando Terranova (ARG)/Bernardo Graue (ARG) MINI Rally +57m39s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la décima etapa)

1. Ricky Brabec (USA) Honda 34h12m18s

2. Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +25m44s

3. Joan Barreda (ESP) Honda +27m09s

4. Toby Price (AUT)   KTM   +28m33s

5. José Ignacio Cornejo (CHI) Honda +41m31s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SxS) (después de la décima etapa)

1. Casey Currie (USA)/Sean Berriman (USA)   Can-Am  46h22m15s

2. Sergei Kariakin (RUS)/Anton Vlasiuk (RUS) Can-Am +46m40s

3. Chaleco López/Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI) Can-Am +01h14m58s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la décima etapa)

1. Andrey Karginov (RUS) Kamaz 40h20m04s

2. Anton Shibalov (RUS) Kamaz +36m08s

3. Siarhei Viazovich (BLR)   Maz   +01h40m00s

4. Ales Loprais (CZE) Praga +02h21m18s

5. Dmitry Sotnikov (RUS) Kamaz +02h48m10s

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la décima etapa)

1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 44h41m33s

44h41m33s
2. Simon Vitse (FRA) Yamaha +16m18s

3. Rafal Sonik (POL) Yamaha +01h06m16s

Declaraciones

Carlos Sainz: «Hoy ha sido un poco complicado por la mañana. Tuvimos un poco de tormenta de arena y no era fácil porque no había mucha visibilidad. Había unos grandes cortados en la arena en los que era fácil caer. Luego la etapa nos fue bien. Había un control de paso complicado pero fuimos capaces de encontrarlo. Todo se puso de nuestro lado”.

Nasser Al-Attiyah: «Nos perdimos un poco, durante dos o tres minutos. Después de llegar al control de paso nos fuimos en la dirección equivocada y rodamos 20 km de más. Perdimos 19 minutos con respecto a Carlos (Sainz). Mañana tenemos un largo día por delante y todo es posible”.

Stéphane Peterhansel: «Ha sido una buena etapa para el equipo. Carlos (Sainz) ha aumentado su ventaja con respecto a Nasser Al-Attiyah. Nosotros abrimos pista y nos perdimos a 20 km de la llegada. Nasser estaba con nosotros. Cuando encontramos el buen camino, Carlos y Kuba (Przygonski) nos habían pillado, así que les enseñamos el camino”.

Kuba Przygonski: «La décima etapa no ha sido fácil porque las dunas eran complicadas de cruzar. Hay mucho desnivel brusco, no era fácil ver cuándo una duna era cuadrada y cuándo redonda. Hicimos un buen trabajo, mantuvimos un fuerte ritmos y estamos contentos con haber llegado a meta”.

Giniel De Villiers: «La etapa ha sido de cuidado desde el principio. Muy peligrosa, con muchas caídas de desnivel en las dunas. El problema era que había muy poca visibilidad por lo que no podíamos ver los cambios de desnivel hasta que estábamos en ellos. No ha sido una etapa para atacar a fondo”.

Toby Price “Han reducido la etapa por cuestiones de seguridad. Esta mañana hubo muchos accidentes y no había suficientes helicópteros para ayudar. Ha sido por una buena razón pero no me ha ayudado precisamente a la hora de recuperar el tiempo”.

Matthias Walkner: «La primera parte fue muy bonita, luego hacia el final la cosa se puso más complicada. Había mucho viento y la visibilidad era mala, lo que dificultó mucho encontrar los controles de paso”.

Luciano Benavides: «Al principio fuimos muy deprisa sobre las dunas rotas. Luego vino una sección en la que la navegación era difícil. Allí se perdió mucha gente, pero pude hacerlo bien. Luego se canceló la etapa por razones de seguridad”.

Laia Sanz: «Hoy me lo he tomado con calma. La segunda semana ha sido realmente peligrosa. Estas etapas no han puesto a prueba nuestras habilidades técnicas, se trata de ir simplemente a fondo. Estoy contenta con llegar de una pieza. Mi objetivo continúa siendo alcanzar la meta”.

Anton Shibalov: «Ha sido un buen día, sin problemas. Íbamos deprisa porque las dunas no eran muy difíciles. Ha sido una etapa interesante con algunas zonas peligrosas en las que las dunas se cortaban de repente. Debido a las condiciones meteorológicas los organizadores decidieron que no era posible llegar al final de la etapa”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios