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La filosofía de sonido de Audi: trasladar la armonía acústica al automóvil

Natural, integral y en perfecta sintonía con cada modelo: en Audi, el sonido del sistema de audio es uno de los principales atributos de la calidad de un automóvil. Para conseguirlo, la marca premium considera que el sonido y la acústica son mucho más que la calidad del infotainment. Los clientes quieren un entorno en su auto que les emocione e inspire al mismo tiempo. Un espacio acústico sin ruidos de fondo molestos, con unas señales, alertas e informaciones armónicamente sintonizadas entre sí, además de que los tonos de activación de los distintos sistemas resulten discretos.

¿Qué ruidos percibe la gente en el auto y de dónde proceden?

El fondo sonoro de un auto procede de una combinación de diferentes ruidos y sonidos. Los habituales de la conducción, como los que producen el motor y los neumáticos al rodar sobre la pista cuando el auto está en movimiento, se perciben constantemente, al igual que los aeroacústicos provocados por el aire al fluir por la carrocería. Además, también hay fuentes de ruido temporales: las ventanas zumban suavemente o el clic del cierre centralizado de las puertas. Lo ideal es que los sonidos de señalización e información transmitan mensajes funcionales de forma discreta. Los botones e interruptores deben emitir sonidos suaves pero nítidos al accionarlos. Los sonidos de advertencia intrusivos sólo se activan cuando es necesario captar la atención de los pasajeros.

¿Cómo localiza Audi las fuentes de ruido no deseadas?

Audi aborda la reducción del ruido de forma integral. Expertos de diversas áreas, desde el desarrollo de vehículos completos y la carrocería hasta los especialistas en control de calidad, trabajan juntos con este fin en lo que llamamos el equipo “Rustle and Rumble” (cuya traducción literal del inglés sería ‘Crujidos y Traqueteos’). Los especialistas en esta área prueban y evalúan cada nuevo modelo de Audi en la carretera y en la pista de vibración, pero también en los aparatos de hidropulsión. Se trata de un banco de pruebas servohidráulico con cuatro niveles que hace vibrar el vehículo: los ruidos molestos, como los traqueteos y los crujidos en la cabina. Se prueban las respuestas vibratorias de componentes individuales o de todo el soporte del auto, para investigar y localizar las fuentes de ruido. Los ruidos no siempre se oyen en el lugar donde surgen.

¿Hay diferencias acústicas entre los autos con motores térmicos y los autos eléctricos?

A diferencia de un motor de combustión, un motor eléctrico apenas provoca oscilaciones, vibraciones o ruidos mecánicos. Con un contexto así, los ruidos que antes no eran tan perceptibles pueden pasar a primer plano. Eso incluye tanto la aeroacústica como el ruido de rodadura de los neumáticos. En la parte delantera, una compleja secuencia multicapa aísla el ruido para que no pase de la parte frontal de la cabina. En la parte trasera, una construcción similar se ocupa de la nueva arquitectura del vehículo, que cuenta con tracción adicional en el eje trasero. Además, los motores eléctricos están encerrados en cápsulas que reducen el ruido. Incluso el revestimiento de los bajos está diseñado para absorber el sonido. En el interior, la moqueta reforzada con espuma mantiene el silencio. El segundo factor importante para conseguir un ambiente confortable en el interior del Audi e-tron es su avanzada aeroacústica. Normalmente, el ruido del viento se intensifica cuando un auto alcanza velocidades de 85 km/h y superiores. En el SUV eléctrico ese ruido apenas penetra en el interior, porque las juntas de las puertas, los retrovisores exteriores y los vierteaguas cuentan con un diseño muy afinado. Los pasajeros pueden mantener una conversación sin alzar la voz incluso a altas velocidades.

¿Aprovecha Audi las posibilidades de amplificar los sonidos en el auto o de contrarrestarlos activamente?

Las medidas de acústica activa han cobrado mucha importancia en los últimos años. Con el sistema de Cancelación Activa de Ruido (ANC), por ejemplo, se puede reducir una parte del sonido del motor. El sistema se basa en micrófonos de ANC, que están integrados en el revestimiento del techo y miden el nivel de ruido en el interior. Un dispositivo de control invierte las ondas sonoras molestas y emite ondas neutralizadoras a través de los subwoofers.

¿Cómo se puede crear en el auto un ambiente agradable y que no sea perturbador?

Los desarrolladores de sonido ocupan de todos los sonidos y, si es necesario, los ajustan, suprimen o destacan, puesto que cada sonido individual contribuye a la armonía acústica del auto. Cada vehículo plantea retos especiales como espacio acústico: los pasajeros se sientan en diferentes posiciones y el volumen cambia según el número de personas que haya dentro. Un vehículo puede tener techo panorámico y otro no. Además, los materiales interiores como los revestimientos textiles o de cuero reflejan o amortiguan el sonido de forma diferente. Y no menos importante: el tiempo que tarda el sonido en pasar de los altavoces a los oídos de los pasajeros es diferente.

¿Cómo funciona el sonido 3D?

El término 3D describe un sonido que refleja acústicamente las tres dimensiones de un espacio. Cuando se inventó la grabación de audio, el sonido se reproducía a través de un solo altavoz. El sonido estereofónico no se puede reproducir con esa técnica y es plano. En los años 60 se estableció el sonido estereofónico: dos micrófonos graban la música desde posiciones diferentes. Cuando se reproduce, la información de audio grabada -señales monose asigna a dos canales diferentes y se reproduce a través de un altavoz izquierdo y otro derecho. Esto produce una sensación de sonido espacial, el efecto estéreo. El término ‘1-D’ se refiere a ese sonido estéreo. En cuanto a ‘2-D’, hace referencia al sonido envolvente. La música procede de un subwoofer y de varios altavoces delanteros, traseros y laterales; según el número de altavoces, se distingue entre el estándar 5.1 y el 8.1. Sin embargo, en este nivel cada efecto sonoro se asigna a un solo altavoz o a un grupo concreto de altavoces. Para conseguir el sonido 3D se necesita una fuente de sonido adicional que no esté al mismo nivel. Desde que se presentó la segunda generación del Q7 en 2016, Audi ofrece sistemas de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D, que también refleja la dimensión espacial de la altura. Para ello se utilizan varios altavoces adicionales de banda ancha integrados en el pilar A y, como en el A8 y el Q8, también en el pilar B, así como en el revestimiento del techo. Detrás de esta tecnología hay un algoritmo específico que Audi ha desarrollado junto con el Instituto Fraunhofer. El algoritmo Symphoria 2.0 3-D registra la información de las grabaciones estéreo o 5.1 destinadas a las tres dimensiones y la procesa para los altavoces 3D. Esto hace que los efectos de sonido se puedan repartir de forma flexible en la cabina.

¿Qué papel juega la digitalización en el desarrollo del sonido?

La adaptación a cada modelo es clave en el desarrollo del sonido. Para estos requisitos especiales Audi ha creado el soundCUBE, una solución de software de audio que reduce significativamente la variedad de versiones y el tiempo de desarrollo. Con el soundCUBE, Audi pone a disposición de sus empresas asociadas un entorno de desarrollo óptimo. Las empresas asociadas sólo tienen que integrar ese marco, que define el ADN de la marca. Otra innovación es el uso de amplificadores que funcionan a través de un bus de audio uniforme. En este caso, el sonido se genera por software en la unidad principal de la actual generación de la plataforma modular de infotainment MIB 3. En el sistema de sonido premium, los amplificadores hacen el trabajo adicional de controlar los altavoces de alto rendimiento. Esto también simplifica la arquitectura del sistema. En su ultramoderno laboratorio de sonido digital, Audi perfecciona virtualmente nuevas soluciones. Utilizando simulaciones reales, los expertos ajustan la sintonía de sonido de varias series incluso antes de que exista un prototipo. Esto permite, por ejemplo, analizar la configuración de sonido de forma individual para cada asiento en la sala de referencia virtual, garantizando así la mejor experiencia auditiva posible para cada pasajero. ¿Cómo se beneficia Audi de la nueva asociación con Sonos? Audi eligió esta opción para sus sistemas de sonido de gama alta con el fin de poder satisfacer mejor los deseos de los clientes. Mientras que Bang & Olufsen, con su brillante patrón de sonido, se ajusta perfectamente a las exigencias de los modelos de la clase media y de gran tamaño, el nuevo socio de Audi, Sonos, ofrece un sonido con muchos graves que atrae especialmente a un grupo objetivo más joven.

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