Revisiones

Seltos: la apuesta de Kia para competir entre los SUV

Hoy conoceremos un poco más sobre esta nueva SUV que la marca surcoreana Kia ha lanzado hace pocos días en Perú y con la cual pretenden encontrar un espacio dentro de esta tan peleada categoría.

Este vehículo tiene una longitud de 4.31 metros de largo, una distancia entre ejes de 2.61 metros, una altura de 1.62 metros y un ancho de 1.80 metros considerando el tamaño de espejo a espejo.

Si la vemos frontalmente en lo primero que encontraremos es la clásica parrilla con el estilo «Tiger Nose» de Kia, y si nos enfocamos en los faros encontraremos, detalles importantes como lo que son las lupas proyectores tanto para las luces altas y bajas.

Va muy bien en cuanto a seguridad, tenemos dos airbags en la versión de entrada y 6 airbag en las versiones topes. Tenemos frenos ABS, discos de 14 pulgadas en la parte posterior y disco de freno de 16 pulgadas en la parte delantera.

Síguenos en YouTube

Iluminación:

Los faros neblineros no son ajenos a este estilo y cuentan con una lupa en la cual realmente trabaja bastante bien, podremos ver la ubicación de la luz de estacionamiento y el color como pueden notar claramente estamos hablando de luces halógenas por el tono amarillento.

Las luces de estacionamiento más las luces bajas trabajan con un proyector, también encontraremos las luces estacionamientos luces bajas y en el mismo cuadrante al lado izquierdo, las luces altas para dar paso a las líneas de la parte baja. Este mismo sistema de iluminación se replica en la parte posterior con un diseño bastante bien logrado, donde destaca la ubicación de los faros de retroceso dentro de un diseño que cruza casi toda la maletera

Los espejos laterales son abatibles electrónicamente; llevan también luces LED que trabajan como direccionales para apoyar en temas de seguridad. En la parte posterior encontraremos fácilmente la tercera luz de freno que viene empotrada en el alerón posterior, una muy buena ubicación para este elemento de seguridad pues podrá ser notado fácilmente por cualquier piloto. En esta zona también encontraremos los sensores de estacionamiento pero solamente en la parte posterior, la versión bi-tono lleva los sensores estacionamiento tanto en la parte delantera como posterior.

Suspensión:

Si navegamos un poco en la suspensión, encontraremos en la parte delantera el McPherson que consta de la estructura como pueden ver en la imagen el resorte y el cartucho, que permiten que el trabajo realizado por esta suspensión sea bastante bueno; sin embargo, creemos de que un perfil un poco más ancho en la llanta habría dado unos mejores resultados. En la parte posterior, encontraremos el cartucho del amortiguador más en un resorte como apoyo.

Como les comentábamos la sensación de manejo en pista es bastante cómoda bastante, pero si le hubiéramos regalado tal vez una pulgada más a la llanta, el desempeño podría haber sido más suave y cómodo. Complementamos esta suspensión posterior con un eje posterior para darle un poco más de robustez a la suspensión, la cual desarrolló un trabajo bastante bueno en Lima. Si nos enfocamos en las llantas que lleva la camioneta, la versión de entrada LX One trae llantas 205/65R16.

Motor:

Uno de los puntos más controversiales de esta nueva Seltos, es su motor de 1.6 litros y 121 caballos de fuerza. Muchos dirán se ha usado un motor muy pequeño para un auto más pesado y grande. Por este motivo tendrán la duda de que estamos frente una camioneta torpe y lenta, pero la verdad no es así.

Hemos manejado el Seltos por varios días, lo hemos sacado la carretera y su respuesta es bastante buena. No sabríamos decirle si han realizado un trabajo desde los inyectores para mejorar el caudal o tal vez la caña tiene mayores dimensiones, pero el resultado es bastante bueno y no estamos frente a un vehículo torpe, tampoco es un deportivo pero se desenvuelve bastante bien.

Probamos una versión automática con una caja de una buena relación, que diríamos es un poco larga puesto hay que exigirle un poco para que gire las revoluciones; sin embargo, tenemos una opción Sport que nos mantiene siempre el motor acelerado y la respuesta va un poco mejor.

Interior:

En lo que no nos queda duda es que una de las principales fortalezas de este modelo es el espacio interior tanto para pilotos, como los pasajeros van bastante bien, tal vez podría quedar un poco la duda con la fila posterior y el tercer pasajero pero lo veremos en unos minutos.

Si nos sentamos en el timón, encontraremos que este no es forrado en cuero pero es bastante agradable el tacto, y permite maniobrar la camioneta sin ningún problema. Asimismo, encontraremos mandos en el timón y una computadora que nos indica los parámetros básicos de la camioneta con los cuales podremos manejarla y tener conocimiento de todos sus elementos, como el indicador de temperatura, la velocidad, la gasolina que nos queda en el tanque y en general todos los indicadores con agujas.

Un punto de resaltar dentro del habitáculo es el timón y las variantes que nos permite tener en cuanto a profundidad y altura con esto el conductor podrá ubicar en la posición correcta para estar cómodo ante un viaje. Si seguimos revisando dentro del tablero principal, encontraremos un solo bloque que alberga tanto los relojes marcadores, tacómetro, computadora y velocímetro.

Encontramos en prácticamente toda la unidad plásticos duros y por allí uno que otro detalle interesante y llamativo como podrían ser las tapas de los parlantes, pero en general es una unidad bastante bien armada y compacta. La capacidad de la guantera es media, ya que solamente con los documentos del auto está casi llena. En la consola central encontraremos espacio para dos botellas que van a ir paradas correctamente, al lado encontramos el freno de mano clásico de palanca, es decir con cables que trabaja bastante bien.

Otro detalle no muy positivo es que solamente encontraremos dos apoyacabezas, el tercer pasajero tendrá que jugar un poco con el respaldar para ir algo más cómodo. Si vemos el espacio en la parte de los pies es bastante bueno, incluso el tercer pasajeros no tendría mayores problemas. También encontramos algunos espacios para guardar los objetos bastante pequeños pero lo resaltante es que tenemos un cargador USB con lo cual los pasajeros de la zona posterior encuentran alguna alternativa para cargar dispositivos.

Hablando de la maletera también es uno de los puntos atractivos, contamos con 433 litros de almacenamiento, un par de ganchos que nos podrán ayudar a sujetar una malla y de alguna forma contener equipaje. Tenemos una maletera iluminada y un par de compartimentos a los lados para llevar objetos pequeños, nada muy contundentes porque la profundidad no es grande y podrían salirse del lugar. También encontramos un kit de herramientas que lleva la gata la llave de ruedas y el seguro de los aros. Un punto adicional es que la maletera se abre y se cierra de forma manual pero los amortiguadores nos ayudan bastante hacer este trabajo bastante fácil.

Infoentretenimiento:

Cuenta con una unidad principal de 8 pulgadas, con conectividad tanto para equipos Android como Apple. Tiene una respuesta bastante ágil que nos permite tener los parámetros clásicos como graduar volumen, los bajos y los medios. Nos permite ver en su pantalla qué es lo que está reproduciendo y en general es una radio que tiene un desempeño bastante aceptable. También cuenta con toma de corriente de 12 voltios de tipo cigarrera en donde podemos conectar un cargador para diferentes dispositivos y también al lado encontraremos el USB que trabaja con relación directa a la radio que desde donde podremos leer nuestra música mp3 y demás tipos de archivos.

Resumen:

Como resumen, la camioneta es una SUV de buenas prestaciones, ya que con nosotros ha funcionado bastante bien. Es una camioneta con una buena respuesta en el motor y espacios bastante agradables para una familia joven. El tema de seguridad la camioneta va bastante bien, cuenta con buena iluminación, discos adelante y atrás, un chasis bastante bien logrado, y despeje del piso aceptable que nos puede permitir manejar fuera de carretera.

Mostrar más
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios