CompetenciasMarcasNoticias

La nueva Hilux fortalece a Toyota Gazoo Racing en la temporada 2024 del Dakar y W2RC

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) competirá en 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador del Dakar, ahora denominado como GR DKR Hilux EVO T1U, un nombre que refleja tanto las actualizaciones del vehículo como la nueva categoría W2RC.

El equipo inscribirá a cinco tripulaciones en el Dakar 2024, incluidos dos pilotos novatos que se enfrentarán al rally automovilístico más duro del mundo. Este será el equipo más grande que TGR haya presentado jamás en el icónico Rally Dakar, combinando la experiencia incomparable de Giniel de Villiers con el ritmo innegable de Lucas Moraes y Seth Quintero.

Finalmente, el equipo también confirmó que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).

El Dakar 2024 será la Ronda 1 del W2RC 2024 y, como tal, será un rally crucial para los dos equipos W2RC confirmados de TGR: el de Lucas Moraes y Armand Monleon, así como el de Seth Quintero y Dennis Zenz.

Estos dos equipos estarán ansiosos por lograr un comienzo sólido en su campaña W2RC, con cuatro rondas después del Rally Dakar que abrirán la temporada. Estos eventos son:

  • Abu Dhabi Desert Challenge (25 de Febrero al 2 de marzo, 2024)
  • BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2 al 7 de abril, 2024)
  • Desafio Ruta 40 en Argentina (2 al 8 de Junio, 2024)
  • Rally de Morocco (5 al 11 de Octubre, 2024)

Mientras estos dos equipos lucharán por la victoria en el W2RC luego del Rally Dakar, los tres pilotos sudafricanos se enfrentarán a la altamente competitiva y emocionante South African Rally-Raid Series (SARRC), que también sirve como el principal programa de pruebas para el desarrollo continuo de la GR DKR Hilux EVO T1U.

Lucas Moraes fue la revelación del Dakar 2023, corriendo en segundo lugar durante la mayor parte del rally en una Toyota Hilux inscripta de forma privada, pero finalmente ubicándose en el tercer lugar en la general, lo que lo convirtió en uno de los novatos más exitosos en la historia del Rally Dakar. Este año, el joven brasileño formará pareja con el español Armand Monleon, que inicialmente compitió en el Dakar en bicicleta, antes de pasarse primero a los SSV y ahora a la máxima categoría del rally-raid.

Tendrán a Seth Quintero y al copiloto Dennis Zenz como compañía durante todo el año. Seth ha sido descrito como un prodigio de los rallyes y uno de los mayores talentos del grupo actual de pilotos emergentes. Su innegable ritmo, junto con una gran experiencia que contradice su juventud, lo convierten en una de los talentos más atractivos del vivac, y TGR está entusiasmado de ver lo que el joven y rápido piloto puede lograr al volante del nuevo GR DKR Hilux. EVO T1U. Seth tendrá al copiloto alemán Dennis Zenz a su lado en el auto y tendrán como objetivo completar su cuarto Dakar juntos.

Ambos equipos jóvenes buscarán aprovechar la experiencia ofrecida al equipo por Giniel de Villiers, quien ganó el Rally Dakar en 2009. Giniel tiene un récord incomparable en el evento, habiendo completado 20 Dakars hasta la fecha. Ha terminado en el Top 10 diecinueve veces, logrado ocho podios y quince Top 5. Volverá a formar pareja con Dennis Murphy de Sudáfrica, como lo ha sido desde el Dakar 2022. La pareja también ganó juntos el título de la SARRC en 2022.

A ellos se unirán la joven sensación de las carreras, Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. Saood compite para TOYOTA GAZOO Racing South Africa en el Campeonato Mundial de Turismos en Sudáfrica; y también conduce una Toyota Hilux T1+ como parte del equipo sudafricano SARRC. A pesar de su juventud (Saood tiene sólo 18 años y está entre los pilotos oficiales más jóvenes que jamás hayan competido en el Rally Dakar), el piloto de Johannesburgo tiene una gran experiencia y estará afrontando el Rally Dakar por primera vez en 2024. Su padre, Shameer, completó dos Rallyes Dakar como parte del mismo equipo, y Saood estará ansioso por seguir los pasos de su padre.

El último equipo de la alineación está formado por Guy Botterill y su copiloto Brett Cummings. Cummings es una cara familiar en el equipo, ya que suele copilotar a Henk Lategan, que no puede competir debido a una lesión en el hombro tras un fuerte accidente en Sudáfrica a principios de año. Guy afrontará su primer Rally Dakar y espera que la experiencia de Brett en la prueba le resulte útil. Guy tiene un historial impresionante en los rallyes sudafricanos y pasó a la disciplina de rally-raid a tiempo completo durante 2023. Terminó segundo en el SARRC este año, perdiendo por poco un título.

Nueva GR DKR Hilux EVO T1U

El nuevo vehículo es 100 mm más ancho que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado especial atención a la suspensión y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para lograr una mayor eficiencia. Además, el vehículo ha sido equipado con un nuevo paquete de refrigeración, lo que permite una mayor redundancia.

El enfoque de Toyota en la calidad, durabilidad y confiabilidad fue un factor clave en el desarrollo del nuevo automóvil.

Como tal, ha estado en constante desarrollo durante todo el año y los equipos de TGR han completado casi 30.000 km de carreras y pruebas en la temporada 2023 de W2RC y SARRC.

Se llevaron a cabo pruebas adicionales en el desierto de Kalahari en el sur de África, y se agregó un kilometraje de prueba considerable en el desierto de Namib como parte de sus preparativos finales para el Rally Dakar, previo al W2RC del próximo año.

Biocombustible recientemente desarrollado

Al mismo tiempo, el equipo también ha ido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con la vista puesta en el proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con este proyecto, el TGR Dakar Team se ha asociado con Repsol para alcanzar los objetivos requeridos mucho antes de la fecha límite de 2026.

Repsol suministra a TGR combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto a la gasolina convencional. Estos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos renovables, como el aceite de cocina usado. Se han producido en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC UE, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables.

TGR ha sido un socio de investigación y desarrollo de Repsol durante los últimos 18 meses. Primero con pruebas en banco y luego pruebas exhaustivas en campo del Repsol Renewable Fuel 70R+ en varios lugares, concluyendo recientemente las últimas pruebas previas al Dakar en Namibia. La mezcla utilizada por el equipo fue formulada exclusivamente para TGR, de acuerdo con la normativa de la FIA.

El Dakar 2024 comenzará el 5 de enero, con un breve prólogo cerca de la ciudad norteña de Alula. Seis duras etapas seguirán al prólogo, incluida una innovadora etapa de ’48 horas Chrono’, que es esencialmente una etapa maratón extendida. A esto seguirá el tradicional día de descanso, que nuevamente tendrá lugar en la capital saudí, Riad (13 de enero de 2024). Seis etapas más llevarán el rally de regreso a la parte norte del país, antes de que el evento llegue a su fin en la ciudad costera de Yanbu, el 19 de enero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios