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Toyota invertirá US$ 13,500 millones para acelerar el desarrollo de vehículos 100% eléctricos

Dicha inversión tiene el objetivo de reducir el costo de las baterías en un 30% gracias a las mejoras en los materiales y diseños de celdas. Asimismo, Toyota ha señalado que también desarrollará vehículos electrificados que sean aún más eficientes en el uso de baterías, lo que permitiría que la energía consumida por kilómetro se reduzca en un 30%.

Con el desempeño de estas baterías, Toyota espera que los vehículos electrificados sean más competitivos para el mercado, dado que, actualmente, su precio es uno de los mayores inconvenientes. “Para popularizar los autos 100% eléctricos con propulsión a batería (BEV – Battery Electric Vehicle), nos gustaría reducir los costos y ofrecerlos a un precio razonable”, precisó Masahiko Maeda, director de tecnología de Toyota Motor Corporation.

Toyota planea comercializar a nivel global 8 millones de unidades electrificadas -entre híbridos auto recargables (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (BEV)- por año para finales de la década, para lo cual ya viene volcando todos sus esfuerzos en la entrega de su primera línea de producción de baterías para el próximo año. Para el 2025, la firma japonesa espera tener 10 líneas de producción en todo el mundo.

Cabe recordar que, a principios de este año y alineado con el compromiso de carbono neutralidad, Toyota anunció que lanzaría 70 vehículos a batería a nivel mundial en 2025, en el marco de su estrategia de electrificación; incluidos 15 vehículos totalmente eléctricos, así como híbridos y modelos impulsados por hidrógeno. Asimismo, anunció el BZ4X, un concepto de SUV totalmente eléctrica que espera ser lanzado en China y Japón, a finales de este año.

Baterías en estado sólido

Uno de los proyectos que ha generado mayor interés es el referido a las baterías en estado sólido que viene desarrollando Toyota. Este tipo de baterías será uno de los que pretende comercializar la marca japonesa para sus vehículos electrificados, antes del año 2030.

Toyota confirmó que viene realizando pruebas en carretera con un prototipo (versión del LQ Concept 2019) que utiliza estas baterías en estado sólido, desde el año pasado. Masahiko Maeda, director de tecnología de Toyota Motor Corporation añadió: “en agosto del 2019, obtuvimos el registro de matriculación para vehículos equipados con baterías en estado sólido y realizamos pruebas de conducción”.

La batería en estado sólido puede lograr una buena respuesta, una mayor autonomía, tiempos de carga más cortos y ofrece mayor seguridad. Si se desarrollan con éxito, podrían reemplazar en un futuro a las baterías de iones de litio líquidas. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y Toyota seguirá investigando, a fin de solucionar los problemas de durabilidad que se han presentado.

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