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El equipo especial “Rustle and Rattle”: a la caza y captura de los ruidos no deseados

Rastrear, analizar y corregir los posibles ruidos no deseados que se generan en el vehículo: esa es la misión a la que se dedica el equipo denominado “Rustle and Rattle”. Para ello, los expertos en acústica colocan los vehículos sobre una plataforma vibratoria con equipos de hidropulsión y agitadores que vibran intensamente. El equipo utiliza un vocabulario familiar y cotidiano para nombrar los distintos tipos de ruidos que aparecen, pero el éxito de su trabajo está en hacer minuciosas distinciones.

Un ruido extraño puede llegar a perturbar al pasajero que se encuentra en la cabina. Aunque no sea fuerte, es perceptible. Y viene de algún lugar de la parte trasera del auto. Este es un escenario típico para los especialistas en acústica de Audi, que se hacen llamar a sí mismos con descriptivo nombre “Rustle and Rattle” (cuya traducción literal del inglés sería ‘Crujidos y Traqueteos’). La búsqueda del origen de este tipo de ruidos supone un repaso exhaustivo de todo el vehículo.

Por ejemplo, un determinado ruido puede empezar en una puerta delantera y viajar hasta la parte trasera a través de componentes del auto, pero ser solo audible en el pilar C. Además de estas vías de transmisión tan enrevesadas, el equipo tiene que detectar las uniones de materiales críticos, los problemas de obstrucción y los efectos de la aerodinámica para localizar las posibles interferencias acústicas. Los sonidos identificados como chirridos o crujidos forman parte de la jerga técnica de Audi desde hace mucho tiempo.

La experiencia del equipo “Rustle and Rattle” proviene del desarrollo de vehículos y carrocerías completas, así como del control de calidad. Cuando es necesario, recurren a especialistas de otros departamentos, como producción o desarrollo de motores y transmisiones. Las percepciones del equipo pueden tener efectos muy diversos. A veces provocan cambios en la calidad de los componentes; en otras ocasiones, sus especialistas incluso descubren posibles errores de producción o encuentran conexiones que son causadas por la propia construcción del vehículo.

Por este motivo el equipo trabaja desde la primera fase de desarrollo, lo que garantiza que cada vez surjan menos ruidos molestos en la cabina, a pesar de la complejidad de la construcción del vehículo. Instalaciones técnicas: rodillo vibrador, hidropulsión y una plataforma agitadora Más allá de la experiencia y la comprensión auditiva, el equipo también ha invertido en un importante apoyo técnico. Los especialistas realizan mediciones tras hacer una serie de pruebas en pistas situadas en plataformas vibratorias con superficies irregulares, además de ensayos en tráfico real.

Para identificar posibles fuentes de ruidos molestos sin necesidad de centrarse en la conducción, también se recurre a máquinas que hacen vibrar los vehículos. Para ello, los técnicos utilizan rodillos vibratorios que pueden simular, por ejemplo, la conducción sobre adoquines. Adicionalmente, someten a los autos a pruebas de hidropulsión, un sistema que activa una banda de frecuencias ajustable para transmitir impulsos a través de las ruedas y el chasis. Como la intensidad también se puede variar, el equipo de técnicos puede producir vibraciones y sonidos, una prueba de resistencia incluso.

El sistema denominado ‘shaker’ (agitador) funciona de una forma similar, salvo que es utilizado para hacer que la carrocería del auto vibre directamente. Esto permite evitar los efectos de amortiguación causados por los neumáticos, los propios amortiguadores y el chasis. Los bancos de pruebas permiten someter al vehículo a estímulos en condiciones de laboratorio que se registran previamente en la pista de pruebas, sin condiciones perturbadoras como el viento, el motor o los ruidos de la rodadura, y con la opción de repetirlo de forma ilimitada.

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